De acuerdo con la página web del OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España) y las estadísticas de Puertos del Estado, en los puertos españoles se desembarcan más toneladas que se embarcan. Es decir, las importaciones (en términos físicos) superan a las exportaciones.
Ilustración 1: Toneladas movidas en puertos españoles según embarques y desembarques (año 2017)
Fuente: OTLE Puertos del Estado y elaboración propia
Por áreas geográficas mundiales, la principal es la de otros países de la Unión Europea, origen o destino del 29% sobre el total de las mercancías movidas (a las cuales a su vez se les puede añadir las transportadas en tráfico de cabotaje, es decir, con origen y destino en la propia España).
La segunda área es el Norte de África (17%). A continuación hay tres grandes áreas con un porcentaje similar (en torno al 9% de las toneladas movidas): América del Sur y del Norte y Asia oriental.
Los movimientos con América del Sur (1%) y Oceanía (0,4%) son prácticamente testimoniales en el conjunto de la masa movida en los puertos españoles.
Ilustración 2: Toneladas movidas en puertos españoles según área geográfica mundial de origen o destino. Año 2017
Fuente: OTLE y elaboración propia
La diversidad de orígenes y destinos se reproduce en casi todos los puertos españoles aunque en el caso de los insulares la inmensa mayoría de la carga movida es con puertos de la Unión Europea.
Ilustración 3: Toneladas movidas en cada puerto español según área geográfica mundial de origen o destino. Año 2017
Fuente: OTLE y elaboración propia
Ilustración 4: Toneladas embarcadas en cada puerto español según área geográfica mundial de destino. Año 2017
Fuente: OTLE y elaboración propia
Ilustración 5: Toneladas desembarcadas en cada puerto español según área geográfica mundial de origen. Año 2017
Fuente: OTLE y elaboración propia