Evolución del transporte de mercancías en puertos españoles

De acuerdo con la página web del OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España) y las estadísticas de Puertos del Estado, la demanda de transporte de mercancías en los puertos españoles ha tenido una evolución creciente; en algunos subperiodos incluso con altas tasas de crecimiento.

Desde los años 60 hasta mediados de los 70 se registró un aumento continuado con valores que habitualmente superaban el 6% y en ocasiones el 9% de crecimiento anual. En los años 80 se alternaban años de estancamiento o reducción con otros con grandes incrementos. Tras la breve crisis de 1992 y 1993 se recuperaron tasas de variación anuales altas, llegando a superar el 7% en 2004 y 2005. La crisis de 2008 provocó una gran caída en 2009 que se recuperó rápidamente aunque sufrió un pequeño descenso en 2013. Pero tras esta última bajada se continuó la senda de crecimiento, llegando a alcanzar una tasa del 7,4% anual en 2017.

Sin embargo sí se pueden detectar ciertas diferencias según el tipo de mercancía o más concretamente, según su forma de presentación. Desde los años 70 los graneles líquidos han mantenido una evolución creciente más uniforme que otros tipos de mercancía aunque con niveles de incremento medios más bajos. Como consecuencia, si en 1972 se acercaban al 60% del total de las toneladas movidas en los puertos españoles, en 2019 apenas superaban el 34%.

Los graneles sólidos tuvieron una evolución semejante hasta 2007. A partir de este año el efecto de la crisis y la paulatina reducción del uso del carbón por cuestiones medioambientales han lastrado la evolución de este tipo de mercancía. Aunque los graneles sólidos se han recuperado a partir de 2013, su nivel en 2019 (90 millones de toneladas) se encuentra notablemente por debajo del máximo alcanzado en 2007 (116 millones de toneladas). En 1962 representaban el 41% de las toneladas en los puertos españoles, cuota que bajó al 17% en 2019.

El tipo de presentación que ha registrado un incremento más notable ha sido el de mercancía general y en especial el de mercancía en contenedores, especialmente a partir de 1993. Esta forma de presentación, iniciada en los años 70, facilita la intermodalidad y en general las actividades logísticas y de manejo. Tras la crisis de 2008, esta modalidad de contenedores ha sido la que más toneladas anuales mueve y superó los 195 millones de toneladas en 2019. La cuota de la mercancía en contenedores superó el 35%.

 

Ilustración 1:       Evolución de las toneladas movidas en puertos españoles

Fuente: OTLE (varios años) Puertos del Estado y elaboración propia

 

Ilustración 2:       Evolución de la cuota de cada modo de presentación de mercancía en puertos españoles

Fuente: OTLE (varios años) Puertos del Estado y elaboración propia

 

Ilustración 3:       Cuota de cada modo de presentación de mercancía en puertos españoles (año 2019)

Fuente: OTLE (varios años) Puertos del Estado y elaboración propia

 

Por volumen total de carga, las tres principales autoridades portuarias españolas son los de Bahía de Algeciras (casi 105 millones de toneladas en 2019, sin incluir avituallamientos), Valencia (unos 81 millones de toneladas) y Barcelona (66 millones de toneladas), en los cuales una proporción apreciable del tráfico es de tránsito. En un segundo nivel (entre 33 y 35 millones de toneladas) están los puertos de Bilbao, Cartagena, Huelva y Tarragona. Un tercer grupo lo constituyen los puertos con movimientos entre las 11 y 24 millones de toneladas (de más a menos, son Las Palmas, Castellón, Gijón, los de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y los cercanos entre sí de A Coruña y Ferrol-San Cibrao). El resto de autoridades portuarias mueven cada uno menos de 7 millones de toneladas.

 

Ilustración 4:       Demanda en puertos españoles. Total de toneladas movidas en 2019 (sin avituallamientos)

Fuente: OTLE y elaboración propia

 

Las toneladas movidas en los puertos de titularidad autonómica alcanzan niveles mucho más reducidos. Sólo en los andaluces se superaron en 2018 los 6 millones de toneladas. Por lo general predominan los graneles sólidos y algo de mercancía general.

 

Ilustración 5:       Demanda en puertos españoles de titularidad autonómica. Total de toneladas movidas en 2018 (sin avituallamientos ni pesca)

Fuente: Puertos del Estado y elaboración propia

 

 

Los datos de 2018 muestran que en el conjunto de los puertos españoles se desembarcan más toneladas (332 millones en 2018) que se embarcan (218 millones). Solo en los puertos de Alicante, Málaga y Valencia se embarcaron más toneladas que se desembarcaron. En Bahía de Cádiz, Almería y Vigo los embarques estaban por debajo de la mitad pero próximos a ésta. En los casos de Barcelona y Algeciras este porcentaje de desembarcadas sobre el total se acercaba también al 50% pero en el caso de Algeciras esto es debido al gran peso de las mercancías en tránsito (sin éstas, los embarques en Algeciras serían sensiblemente inferiores a los desembarques).

 

Ilustración 6:       Demanda en puertos españoles. Total de toneladas movidas distribuidas entre embarcadas y desembarcadas en 2018 (sin avituallamientos ni transbordos)

Fuente: OTLE y elaboración propia

 

Ilustración 7:       Porcentaje de toneladas embarcadas sobre el total de cada puerto en 2018 (sin avituallamientos ni transbordos)

Fuente: OTLE y elaboración propia

 

Ilustración 8:       Toneladas anuales movidas en puertos españoles (años 2006 a 2019)

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Apéndice: Relación de Puertos de Interés General del Estado y Autoridades Portuarias

 

Autoridad portuaria Puertos
A Coruña A Coruña
Alicante Alicante
Almería Almería; Carboneras
Avilés Avilés
Bahía de Algeciras Algeciras; Tarifa
Bahía de Cádiz Cádiz; Puerto de Santa María; la Zona Franca; Cabezuela; Rota
Baleares Palma de Mallorca; Alcudia; Mahón; Ibiza; La Sabina
Barcelona Barcelona
Bilbao Bilbao
Cartagena Cartagena
Castellón Castellón
Ceuta Ceuta
Ferrol-San Cibrao Ferrol; San Cibrao
Gijón Gijón
Huelva Huelva
Las Palmas Las Palmas; Salinetas; Arinaga; Arrecife; Puerto del Rosario
Málaga Málaga
Marín y Ría de Pontevedra Marín y Ría de Pontevedra
Melilla Melilla
Motril Motril
Pasaia Pasaia
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife; Santa Cruz de la Palma; San Sebastián de la Gomera; La Estaca del Hierro; Los Cristianos; Granadilla
Santander Santander
Sevilla Sevilla
Tarragona Tarragona
Valencia Valencia; Gandía; Sagunto
Vigo Vigo
Vilagarcía Vilagarcía