Algunas características de los puertos españoles

De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, en los tres principales puertos españoles y en el de Las Palamas, una parte relevante del movimiento de mercancías es en régimen de tránsito. En este aspecto destaca especialmente el sistema portuario de la Bahía de Algeciras donde el 68% de la mercancía movida es en tránsito.

Como se indica en la memoria del Puerto de Algeciras de 2018, “el Estrecho […] canaliza una importante parte del creciente comercio entre la Unión Europea y los países del Norte de África, así como una autopista entre el Mediterráneo y el Atlántico vital para el comercio Este-Oeste”. Gracias al peso del régimen de tránsito, este puerto es el que más mercancía mueve en España. Si no se contaran las mercancías no movidas en tránsito, el principal puerto español sería Barcelona (43,6 millones de toneladas en 2018) seguido muy de cerca por Valencia (41,1 millones). A continuación se tendría un grupo con movimientos entre los 28 y los 35 millones de toneladas anuales: Huelva y Algeciras en la zona atlántica sur, Cartagena en el Mediterráneo sur, Tarragona en el Mediterráneo norte y Bilbao en el Cantábrico.

 

Ilustración 1:       Toneladas movidas en puertos españoles según si son de tránsito o no (año 2018)

Fuente: Puertos del Estado y elaboración propia

 

El modo de acceso/salida terrestre en el sistema portuario español mayoritario es la carretera, aunque en algunos puertos el predominante es el transporte por tubería (en general, esto ocurre en los puertos en los que los graneles líquidos representan un porcentaje elevado de las mercancías movidas). El ferrocarril es muy minoritario, siendo los puertos de Valencia, Barcelona  y Bilbao donde más tonelada mueve.

 

Ilustración 2:       Toneladas movidas en puertos españoles según modo terrestre asociado (año 2018)

Fuente: Puertos del Estado y elaboración propia

 

Por lo que se refiere a la distribución por tipos de presentación de la mercancía, en todos los puertos, salvo los canarios, hay un formato mayoritario muy reconocible, por lo general con un porcentaje superior al 50% de la mercancías movidas. Así:

  • Los contenedores son predominantes en Algeciras, Valencia y Barcelona.
  • La mercancía general convencional es la mayoritaria en Baleares.
  • Los graneles líquidos son los principales en Bilbao, Cartagena, Huelva, Tarragona, Castellón y A Coruña.
  • Los graneles sólidos son la mercancía mayoritaria en Gijón y Ferrol-San Cibrao.
  • En los puertos canarios no hay un tipo que supere el 50% de la carga. En el caso de Las Palmas los dos mayoritarios son los contenedores y los graneles líquidos mientras que en Santa Cruz de Tenerife los dos mayoritarios son a mercancía general convencional y los graneles líquidos.

 

Ilustración 3:       Reparto de mercancías por tipo de presentación en principales puertos españoles (año 2018)

Fuente: Puertos del Estado y elaboración propia

 

Ilustración 4:       Reparto de mercancías por tipo de presentación en principales puertos españoles (año 2018) (continuación)

Fuente: Puertos del Estado y elaboración propia