Evolución de la demanda de autobuses en España

De acuerdo con la Encuesta de Transporte de Viajeros del INE, en 2019 casi el 60% de las etapas en autobús se registraron en transporte urbano. Relacionada con esta demanda, los servicios metropolitanos (o Cercanías en terminología de la encuesta) sumaban un 17%.

El resto de etapas en transporte regular de autobús (6,8% del total de etapas en autobús) se realizaron en servicios de media o larga distancia (distancias superiores a 300 km) aunque la proporción de media distancia fue muy superior a la de larga distancia.

Los servicios especiales (escolares y laborales) y discrecionales, con un 17%, completaban el total de desplazamientos en autobús.

 

Ilustración 1:       Reparto de demanda de viajeros de autobuses en 2019 (total de España) 

Fuente: Encuesta de Transporte de Viajeros del INE y elaboración propia

 

Ilustración 2:       Reparto de demanda de viajeros de autobuses de media y larga distancia en 2019 (total de España)

Fuente: Encuesta de Transporte de Viajeros del INE y elaboración propia

 

La evolución temporal de estas modalidades no ha sido homogénea en el tiempo:

  • En los servicios públicos, las modalidades más relacionadas con los desplazamientos motivados por trabajo y estudios (autobuses urbanos e interurbanos de Cercanías) la demanda se redujo en el periodo de crisis económica. Tras ésta, la demanda ha crecido apreciable y así, en 2019, la demanda en ambas modalidades fue mayor que la registrada en 2009 (un 4,2% en urbanos y un 11,5% en Cercanías o metropolitanos).
  • Dentro de los servicios públicos, los de Media Distancia han mantenido un crecimiento tras la crisis pequeño pero positivo y con altibajos. Aún así la demanda en 2019 era menor que la registrada en 2009 (un -3,0% inferior). En el caso de los de Larga Distancia, la demanda cayó con la crisis pero no solo no creció en el periodo post-crisis sino que incluso muestra una tendencia a la reducción. De esta manera la demanda de Larga Distancia de 2019 se redujo un -20,5% respecto de la de 2009. Probablemente este tipo de demanda tiende a reducirse en las crisis por la reducción de viajes globales pero en el momento de la recuperación económica, cuando los usuarios han mejorado su capacidad de gasto, le ha afectado la competencia con otros modos de transporte más caros pero también más rápidos.

Además, hay otros factores que han podido contribuir a la pérdida de competitividad. A modo de ejemplo, algunas líneas VAC dejaron de existir (o se han unido a otras), entre los años 2011 y 2013 hubo una subida de tarifas en autobús para compensar la subida de costes mientras que el ferrocarril de alta velocidad las congeló o incluso las redujo algo. También se ha extendido más el uso de coche compartido en viajes largos, especialmente entre personas jóvenes. Por otra parte la evolución del precio de los combustibles, a la baja en términos reales, empeoró la competitividad autobús-vehículo privado.

  • Los transportes especiales y el discrecional han mostrado un crecimiento apreciable desde 2016, tras el final de la crisis pero en ésta se redujeron muy notablemente. De esta manera, entre 2009 y 2019 perdieron un -5,8% de la demanda pero si se compara desde 2005, la reducción total ha sido del -22,8%.

 

Ilustración 3:       Evolución de la demanda de viajeros de autobuses (total de España)

Fuente: Encuesta de Transporte de Viajeros del INE y elaboración propia

 

La estacionalidad varía según las modalidades y muestra claramente su vinculación con los motivos de viaje más frecuentes en cada modalidad:

  • En el transporte especial (escolar y laboral), es muy acusado el descenso en los meses estivales (julio y agosto). También se aprecian descensos notables respecto de la media en meses afectados por vacaciones, sobre todo las escolares (junio, septiembre, diciembre y Semana Santa).
  • En el transporte urbano e interurbano de Cercanías también se observa un descenso en periodos vacacionales, sobre todo en agosto pero mucho menos acusado que en el transporte especial
  • En el transporte discrecional se tiene una mayor actividad en el periodo de primavera y una actividad relevante en verano, aprovechando el buen tiempo para actividades recreativas y de ocio grupales: con ello permite compensar en parte la estacionalidad del transporte especial.
  • En el transporte interurbano de Media Distancia es bastante estable a lo largo del año, con un pico en el periodo de inicios de otoño. Esto es así, probablemente, porque sea la modalidad en la que se mezclen más los viajes por motivos de tipo trabajo y estudios con los desplazamientos con motivos relacionados con turismo y ocio.
  • En el transporte interurbano de Larga Distancia la punta se da en el periodo vacacional (julio y agosto) cuando aumentan los desplazamientos por motivos de turismo.

 

Ilustración 4:       Estacionalidad de la demanda de viajeros de autobuses (total de España). Modalidades de transporte urbano, Cercanías, especial y discrecional

Fuente: Encuesta de Transporte de Viajeros del INE y elaboración propia

 

Ilustración 5:       Estacionalidad de la demanda de viajeros de autobuses (total de España). Modalidades de transporte de media y larga distancia

Fuente: Encuesta de Transporte de Viajeros del INE y elaboración propia