La Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera de España aporta información de lo transportado por vehículos pesados españoles. Por lo tanto, en el caso del transporte internacional sirve para conocer las relaciones con otros países utilizando vehículos españoles pero quedan fuera los datos correspondientes a vehículos extranjeros.
El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) aporta información basada en estadísticas de EUROSTAT, la cual coordina las estadísticas de transporte por carretera de todos los países de la Unión Europea.
De acuerdo con dichas fuentes, durante la crisis descendieron importaciones y exportaciones, aunque éstas últimas fueron algo más estables entre 2009 y 2012. A partir de 2013 ambas comenzaron un proceso de crecimiento, de manera que en 2018 el volumen transportado tanto de entradas como de salidas fue mayor que en 2008.
Otra cuestión destacable es que en España, por carretera, se exporta más que se importa. En 2008 la relación de exportaciones sobre importaciones fue de 1,15 (un 15% más de toneladas exportadas que importadas por carretera), valor que tuvo el mínimo en 2010 (1,11) y que desde entonces tendió a crecer (máximo de 1,28 en 2015). En 2018 la relación exportaciones/importaciones por carretera fue de 1,19.
Ilustración 1: Evolución de las toneladas importadas y exportadas por carretera en España
Fuente: OTLE y elaboración propia
Combinando los datos del OTLE con los de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías, se observa que la mayor parte de la carga del transporte internacional en España por carretera se realiza en camiones españoles. Desde 2012 esta participación oscila en torno al 66% en exportaciones y el 63% en importaciones.
Ilustración 2: Porcentaje de participación de camiones españoles en las toneladas importadas y exportadas por carretera en España
Fuente: OTLE, EPTMC y elaboración propia
Por países, los dos principales tanto en importaciones como en exportaciones son los vecinos Portugal (20% de importaciones y 21% de las exportaciones) y Francia (20% de importaciones y 21% de las exportaciones). En tercer y cuarto lugar se tienen Alemania e Italia. En conjunto, estos cuatro países envían el 80% de las importaciones españolas y reciben el 78% de las importaciones españolas. Y en general la inmensa mayoría de lo transportado por carretera es con países de la Unión Europea.
Ilustración 3: Distribución de las toneladas importadas por carretera en España por país de origen en 2018
Fuente: OTLE y elaboración propia
Ilustración 4: Distribución de las toneladas exportadas por carretera en España por país de destino en 2018
Fuente: OTLE y elaboración propia