Mercancías por Comunidades Autónomas en transporte por carretera

La diversidad de las distintas partes del territorio nacional se refleja en la diferente cuota y la cantidad de cada tipo de mercancía que se origina o destina en cada Comunidad.

Desde la perspectiva del lugar de origen, en los productos agrícolas destaca el peso de Andalucía y sobre todo de Murcia (Comunidad uniprovincial) sobre el total nacional. En un segundo nivel se tienen las dos Castillas, Valencia y Cataluña.

En alimentos y forrajes las Comunidades principales son las dos Castillas, seguidas de Valencia y Cataluña. En un tercer escalón se tienen Madrid y Andalucía.

En transporte de productos petrolíferos destacan sobre todo el País Vasco y Murcia, regiones en la que se tienen puertos (Bilbao y Cartagena) con gran descarga de graneles líquidos. A pesar de que en ambos puertos el transporte terrestre por tubería es mayor que el de carretera, aún le queda una cuota relevante.

Los minerales y residuos para refundición generan menos toneladas que otros productos. Destacan sobre todo tres comunidades del norte (País Vasco, Navarra y Cataluña) seguidas por Andalucía.

Por lo que respecta a los productos metalúrgicos, la Comunidad que destaca es la del País Vasco. A cierta distancia se tiene Valencia y algo más alejada se encuentran Cataluña, Castilla y León y Asturias.

En minerales y materiales de construcción también hay una Comunidad que destaca, en este caso Castilla-La Mancha. En un segunda posición está Castilla y León y en un tercer nivel se encuentran Valencia, Madrid y Aragón.

En el grupo de abonos se observa un mayor peso de las regiones orientales (especialmente Valencia) y Castilla-La Mancha.

En productos químicos, la principal Comunidad de origen de las mercancías es Cataluña. En segundo lugar se tiene Valencia.

En máquinas, vehículos y objetos manufacturados las tres principales Comunidades, con valores entre las 13 y los 16 millones de toneladas, son Madrid, Valencia y Cataluña. En un segundo nivel se encuentran País Vasco, Aragón y las dos Castillas.

 

Ilustración 1:       Distribución de las toneladas movidas por tipo de mercancía en transporte interregional en España por Comunidad Autónoma de origen en 2019

 

Fuente: Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera y elaboración propia

 

Por destinos de productos agrícolas, la Comunidad principal, a nivel inter-regional, es Valencia, seguida por Cataluña. Tras éstas se tienen Aragón, Madrid y Castilla y León.

Por lo que respecta a productos alimenticios y forrajes, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid están por encima del resto También destacan Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

Los principales destinos de productos petrolíferos por carretera son las dos Castillas. En un segundo nivel están Navarra, Andalucía y Valencia.

Los minerales y productos para refundición tienen su destino principal en el País Vasco, muy por delante de la siguiente Comunidad que es Aragón.

Los productos metalúrgicos también tienen como principal Comunidad de destino el País Vasco. En esta ocasión el segundo nivel lo ocupan Valencia y Castilla y León.

Los minerales y materiales de construcción tienen sus principales destinos en Valencia y Madrid, seguidas por Castilla-La Mancha. País vasco y Castilla y León son también destinos relevantes.

Los abonos tienen sus destinos principales en las dos Castillas. En un segundo escalón estarían Murcia y Andalucía.

Las Comunidades a las que se destina mayor volumen de productos químicos son Valencia y Aragón. En un segundo nivel están las demás Comunidades pluriprovinciales y Madrid.

Por lo que se refiere a máquinas, vehículos y objetos manufacturados, el principal destino es Madrid. Un segundo nivel está conformado por Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

 

Ilustración 1:       Distribución de las toneladas movidas por tipo de mercancía en transporte interregional en España por Comunidad Autónoma de destino en 2019

Fuente: Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera y elaboración propia