Madrid y Castilla-La Mancha son las Comunidades que mayor número de viajeros mueven en concesiones VAC’s, con mucha diferencia sobre las demás Comunidades. Ello se debe a varios factores, siendo el principal de los mismos la relación funcional que existe entre Madrid y las provincias limítrofes de Toledo y Guadalajara. De hecho la demanda de algunas líneas entre Madrid y estas provincias presentan un carácter cuasi-metropolitano e incluso utilizan el Abono de Transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
En el caso de Madrid se suma además que al ser comunidad uniprovincial, no existen otras líneas regionales a parte del transporte propiamente metropolitano. En Comunidades más extensas, las relaciones interprovinciales dentro de la región se cubren con líneas concesionadas por las Comunidades. Y a ello hay que sumar el hecho de la centralidad geográfica de Madrid, lo cual le permite por una parte una mayor interrelación funcional con el resto de España y además los trayectos por carretera son relativamente factibles a cualquier otra región española. Por ejemplo, entre Barcelona y Sevilla el trayecto en autobús lleva casi 15 horas mientras que entre Madrid y Sevilla puede hacerse en 6 horas y cuarto.
En un nivel intermedio se sitúa Castilla y León y tras ésta las demás Comunidades van reduciendo su demanda progresivamente.
En los viajes inter-comunidades ha habido una tendencia al crecimiento de desplazamientos en las VAC’s (ver Ilustración 3). Por el contrario, en las relaciones intrarregionales la tendencia entre 2015 y 2018 ha sido la de la reducción de pasajeros en VAC’s, en parte por la potenciación de líneas regionales y la redefinición de contratos de concesión de las propias VAC’s a medida que se han ido renovado dichos contratos. El caso más significativo ha sido el de Extremadura, afectada en parte por reconversiones de VAC (por ejemplo, la antigua VAC-066 entre Sevilla y Badajoz se desdobló en las actuales VAC-240 Sevilla-Mérida y VAC-241 Sevilla-Badajoz). En cualquier caso, la demanda en VAC’s para desplazamientos intrarregionales en Extremadura se redujo de 1,53 millones en 2015 a 574.000 en el año 2018… aunque la pérdida fue mucho mayor de lo que ganaron las concesiones regionales (pasaron de 837.000 viajeros en 2015 a 1,24 millones en 2018).
Ilustración 1: Evolución de viajeros de autobuses en VAC’s por Comunidad Autónoma de origen
Fuente: Observatorios del Transporte y de la Logística (OTLE) y elaboración propia
Ilustración 2: Evolución de viajeros de autobuses en VAC’s intra-regionales
Fuente: Observatorios del Transporte y de la Logística (OTLE) y elaboración propia
Por relaciones interregionales destaca con mucha diferencia la existente entre Madrid-Castilla y La Mancha, gracias a las relaciones cuasi-metropolitanas entre Madrid y las provincias de Toledo (VAC’s 023, 231, 152 y 158 por las autovías A-4 y A-42 y VAC-087 por la autovía A-5) y Guadalajara. Tras ésta se sitúa la relación Madrid-Castilla y León, gracias en gran medida a la concesión Madrid-Segovia (VAC-246). Dentro de las relaciones de menor distancia de recorrido son relevantes las de País Vasco-Cantabria (sobre todo con VAC-220 y en menor medida las VAC’s 108 y 213).
En las relaciones de más largo recorrido las de mayor demanda son las Madrid-Andalucía (donde destacan las VAC’s de Madrid a Jaén, Granada y Algeciras).
Considerando los viajeros.km (Ilustración 4) las relaciones que más generan son las Madrid-Andalucía, Madrid-Castilla y León y Madrid-Castilla-La Mancha: todas las de más de 200 millones de viajeros.km anuales tienen origen o destino en Madrid. Entre las 10 primeras solo en la Aragón-Cataluña no aparece la Comunidad de Madrid.
Ilustración 3: Evolución de flujos principales de viajeros de autobuses en VAC’s
Fuente: Observatorios del Transporte y de la Logística (OTLE) y elaboración propia
Ilustración 4: Evolución de flujos principales de viajeros.km de autobuses en VAC’s
Fuente: Observatorios del Transporte y de la Logística (OTLE) y elaboración propia
Ilustración 5: Evolución de demanda anual de principales VAC’s
Fuente: Informes de datos de viajeros de los servicios públicos de transporte de viajeros de uso general y Observatorios del Transporte de Viajeros por Carretera y elaboración propia
Nota: las concesiones Madrid-Guadalajara y Madrid-Segovia cambiaron de número de VAC en 2018
Centrando la atención en las VAC’s que transportaron más de un millón de pasajeros al año, destaca por encima de todas la concesión VAC-023, Madrid-Toledo. Tuvo un descenso apreciable en la crisis pero se mantuvo relativamente estable entre 2012 y 2015. Desde entonces ha mostrado elevados crecimientos anuales. Tras esta concesión se podría situar la suma de las VAC’s 152 y 158 si éstas no se hubieran dividido en 2011 (la VAC 152 se quedó con los itinerarios basados en el corredor de la autovía A-42 y la VAC-158) en el corredor de la autovía A-4 y que también recogen un volumen apreciable entre las provincias de Madrid y Toledo. El conjunto de ambas concesiones perdió algo más en la crisis y aunque ha tenido crecimientos altos en el periodo de recuperación, los crecimientos han sido menores que en la VAC Madrid-Toledo.
En este grupo se puede incluir la VAC-087 que aunque nominalmente es Madrid-Don Benito (Extremadura) incluye entre sus servicios los Madrid-Talavera (provincia de Toledo).
De las VAC’s de mayor demanda, la que más tiene con recorridos reales de viajeros de larga distancia es la VAC-147 (Madrid-Irún) que ha mantenido un crecimiento continuado.
En general, en las principales relaciones se observa que en el periodo 2010-2015 las pérdidas fueron relativamente moderadas y que en el periodo de recuperación los crecimientos han sido continuados.
Ilustración 6: Evolución de demanda anual de las VAC’s con más de un millón de viajeros en 2019
VAC-023 MADRID-TOLEDO CON HIJUELAS VAC-087 MADRID-MIAJADAS-DON BENITO CON HIJUELAS VAC-157 MADRID-IRUN CON HIJUELAS VAC-246 MADRID-SEGOVIA CON PROLONGACIÓN A MELGAR DE FERNAMENTAL (BURGOS) (sucede a la antigua VAC-115) VAC-159 SANTIAGO DE COMPOSTELA-GIJON-IRUN-BARCELONA (sucede a las antiguas VAC-112 y 153) |
VAC-231 MADRID-PIEDRABUENA-AGUDO (CIUDAD REAL) (sucede a la antigua VAC-116) VAC-099 MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA CON HIJUELA VAC-160 GIJON-LEON-MADRID (sucede a las antiguas VAC-032 y 091) VAC-243 MADRID-GUADALAJARA(sucede a las antiguas VAC-044) VAC-158 MADRID-CASAS IBAÑEZ-LAS LAGUNAS DE RUIDERA (escisión de antigua VAC-152) VAC-152 MADRID-PIEDRABUENA |
Fuente: Informes de datos de viajeros de los servicios públicos de transporte de viajeros de uso general y elaboración propia
Por la configuración de las concesiones VAC, como se ha visto hasta aquí, se mezclan demandas de media y larga distancia con relaciones cuasi-metropolitanas debido a la atracción de la Comunidad uniprovincial de Madrid sobre las provincias con las que antiguamente compartía Región administrativa.
Esta dualidad se muestra en la estacionalidad de las 11 líneas con más de un millón de viajeros. En las que los pasajeros realizan un recorrido medio inferior a 100 km se observa que el tercer trimestre es el de menor demanda, coincidiendo con el periodo de vacaciones estivales. Por el contrario las líneas en las que los pasajeros realizan recorridos medios superiores a 100 km, es precisamente el tercer trimestre en el que mayor demanda se registra, coincidiendo con los desplazamientos entre la residencia habitual y el lugar de veraneo.
Ilustración 7: Estacionalidad de demanda anual de las principales VAC’s con recorrido medio de viajeros superiores a 100 km
Fuente: Informes de datos de viajeros de los servicios públicos de transporte de viajeros de uso general y elaboración propia
Ilustración 8: Estacionalidad de demanda anual de las principales VAC’s con recorrido medio de viajeros inferiores a 100 km
Fuente: Informes de datos de viajeros de los servicios públicos de transporte de viajeros de uso general y elaboración propia
Analizando la relación entre el porcentaje de demanda del tercer trimestre sobre el total anual y el recorrido medio de los pasajeros de cada concesión, se observan tres grupos:
- Concesiones en las que los viajeros recorren como media más de 100 km: en todas ellas la demanda del tercer trimestre se sitúa en el 25% ó más de la demanda anual, lo que indica un incremento de desplazamientos en el tercer trimestre.
- Concesiones en las que los viajeros recorren como media menos de 100 km, en las que hay dos grupos:
- En los que el tercer trimestre es el más bajo, con menos del 25% de demanda anual: se corresponde con líneas cuasi-metropolitanas como las Madrid-Toledo, Madrid-Guadalajara, etc.
- En los que el tercer trimestre es el más bajo, con menos del 25% de demanda anual: son concesiones generalmente de poca demanda que incrementan los desplazamientos cortos de población flotante en áreas de veraneo.
Ilustración 9: Relación estacionalidad-recorrido medio en VAC’s (año 2019)
Fuente: Informes de datos de viajeros de los servicios públicos de transporte de viajeros de uso general y elaboración propia