El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con una larga tradición de publicaciones de aforos de tráficos en las carreteras. En la actualidad presenta datos bastante actualizados, con series temporales largas y de todo tipo de estaciones de conteo en su página web[1]. Además anualmente publica los datos en formato papel y CD de los que se puede extraer una amplia información de la red de la que es titular.
A partir de esta información digital se pueden extraer los perfiles de tráfico de las distintas carreteras. Aquí se muestran los de las principales autovías radiales (A-1 a A-6).
Comenzando por la A-1 (Madrid-Irún) lo primero que hay que señalar es que la competencia del Ministerio alcanza al tramo Madrid-Armiñón. Los tramos desde Armiñón a la frontera son gestionados por las Diputaciones Forales vascas. Como en todas las autovías radiales, se tienen unos tráficos muy elevados en el entorno de Madrid. En el caso de la A-1 la IMD es especialmente alta hasta el PK 21 (156.000 vehículos/día), donde conecta con la vía de circunvalación M-50 al norte de Alcobendas. Posteriormente hay un tramo de transición hasta superar la localidad de El Molar. En torno al PK 70 la IMD se sitúa en unos 25.000 veh/día. Esta IMD sigue descendiendo suavemente hasta alcanzar su mínimo poco antes del límite de las provincias de Burgos y Segovia (14.500) y comienza a subir hasta llegar a la circunvalación de la ciudad de Burgos. En ésta la IMD fue de 39.400. Tras la circunvalación la A-1 continúa como carretera convencional y en paralelo se tenía la antigua autopista de peaje AP-1, peaje que se eliminó en noviembre de 2018. La IMD de la AP-1 en ese año (la mayor parte sujeto a peaje) osciló entre los 20.000 vehículos/día en la salida de Burgos y los 24.000 en su extremo norte.
Ilustración 1: Perfil de tráfico de la A-1 y AP-1 (Burgos-Armiñón)
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
En el caso de la A-2 también se tienen los tráficos más altos en el área metropolitana de Madrid. En este caso los tráficos se extienden hasta la provincia limítrofe, Guadalajara donde se rozaron los 154.000 vehículos/día en 2018. Tras la capital de ésta, en torno al PK 50, la IMD desciende a 38.000 y continúa descendiendo hasta llegar al mínimo en la provincia de Soria donde desciende a 12.000. Desde el límite con la provincia con Zaragoza la IMD vuelve a crecer hasta alcanzar la circunvalación de Zaragoza donde alcanza un máximo de 86.200 vehículos/día. Tras Zaragoza la A-2 continúa siendo autovía hasta la localidad de Alfajarín. Al este de la localidad hay dos opciones: la carretera convencional N-II y la autopista de peaje AP-2.
- En la AP-2 la IMD va descendiendo desde los 16.500 hasta un mínimo de 8.600 en la provincia de Lérida. Posteriormente se recupera algo la IMD hasta los 10.000 en el límite de provincia con Tarragona, para descender otra vez a 8.400 e ir subiendo en su tramo final hasta los 12.900, justo antes de entroncar con la AP-7 y permitir el acceso al Área Metropolitana de Barcelona desde sur sur-oeste.
- La N-II vuelve a convertirse en autovía (A-2) en la variante de Fraga (provincia de Huesca) entre la ciudad de Lérida y el Área Metropolitana de Barcelona y en el acceso sur de Gerona. El tramo más significativo de éstos es el segundo, entre Lérida y Barcelona, con subtramos que llegan a superar los 41.000 vehículos/día en la provincia de Lërida y rozan los 150.000 en el Área Metropolitana de Barcelona.
Ilustración 2: Perfil de tráfico de la A-2 (Madrid-Zaragoza) y AP-2
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
Ilustración 3: Perfil de tráfico de la A-2 (Lérida-Barcelona)
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
La A-3 es la vía de alta capacidad gratuita para los usuarios entre Madrid y el área levantina (Comunidad de Valencia, Región de Murcia y las provincias de Cuenca y Albacete). Tradicionalmente el acceso Madrid-Alicante/Murcia/Albacete se hacía por la N-301 pero desde la construcción del tramo de autovía Atalaya del Cañavate-La Roda (A-31) casi todo el flujo entre estas zonas se canaliza por el subtramo Madrid-Atalaya de la A-3.
Como en todas las autovías radiales, la IMD en el Área Metropolitana de Madrid es muy superior a la del resto de la autovía. LA IMD se reduce a 33.100 en la parte oriental de la Comunidad de Madrid y se reduce a 27.500 al este de la localidad de Tarancón (donde entronca con la autovía A-40, actualmente entre las ciudades de Ocaña y Cuenca). La IMD se mantienen más o menos constante, con ligera tendencia a la baja, hasta el PK 177 donde se bifurca la A-31 y se separan los tráficos de la zona de Albacete/Alicante/Murcia de los de la zona Valencia/Castellón. A partir aquí la IMD se mantiene estable hasta el límite de la provincia de Valencia y desde aquí comienza a crecer. Hay un primer escalón con las aportaciones de localidades como Utiel y Requena y un segundo muy marcado con las poblaciones del Área Metropolitana de Valencia que elevan la IMD al valor máximo (78.300) en el enlace con la AP-7 en la circunvalación de Valencia (el conocido como “By-pass”).
Ilustración 4: Perfil de tráfico de la A-3 (Madrid-Valencia)
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
La A-4 conecta Madrid con Cádiz aunque el principal tramo de autovía gratuita para el usuario es el comprendido entre Madrid y Sevilla. Al sur de ésta, aunque hay algún tramo desdoblado, básicamente se convierte en carretera convencional acompañado de la autopista AP-4 (de peaje). Esta vía es el principal eje de conexión de Madrid con el sur peninsular (Almería, Cádiz, Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y la parte oriental de la provincia de Cádiz). En los trayectos de Madrid con Huelva, Sevilla y la parte occidental de Cádiz compite con el itinerario A-5/A-66 que tiene una longitud prácticamente igual al centro de Madrid.
Como en todos los casos, los tráficos en el Área Metropolitana de Madrid son muy superiores a los del resto de la autovía. A partir del PK 66, al sur de Ocaña, la IMD se reduce a 29.000 vehículos/día y continúa descendiendo suavemente hasta el entorno de los 20.000 vehículos/día. En la provincia de Ciudad alcanza un mínimo en el tramo Puerto Lápice-Manzanares (IMD de 17.800) que funciona como una especie de circunvalación de la localidad de Ciudad Real, relativamente alejada de la autovía. La IMD vuelve a crecer a los 25.400 hasta llegar a Bailén (PK 292) donde se bifurca la A-44 (acceso a Jaén, Granada y Almería). Tras Bailén vuelve a crecer la IMD por el efecto de atracción de Córdoba y Sevilla, alcanzando los 53.000 vehículos en la variante de Córdoba. Precisamente en el extremos sur-este de la variante se conecta la A-45 (acceso a Málaga) y la IMD se reduce para estabilizarse en torno a los 22.000 vehículos hasta llegar al Área Metropolitana de Sevilla. Al conectar con la SE-30 su IMD sube a los 72.000 vehículos/día.
Ilustración 5: Perfil de tráfico de la A-4 (Madrid-Córdoba-Sevilla)
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
La A-5 conecta Madrid con la parte occidental de la provincia de Toledo, Extremadura, Lisboa y el sur de Portugal. También permite el trayecto entre Madrid y las provincias de Sevilla, Huelva y zona occidental de Cádiz con una distancia semejante al itinerario por la A-4.
Como ocurre con todas las autovías radiales, la IMD es mucho más alta en el Área Metropolitana de Madrid. No obstante, a pesar de la ausencia de localidades de gran tamaño al sur de Móstoles dentro de la Comunidad de Madrid, llega al límite con la provincia de Toledo con una IMD alta (53.000 vehículos/día). Antes del inicio de la circunvalación de Talavera (PK 106) se tiene con una IMD de 33.000. Desde esta localidad el nivel de tráfico s va reduciendo hasta llegar a las inmediaciones de Mérida. Poco antes de llegar a la capital de Extremadura la IMD se reduce a su mínimo (8.600) y tras la conexión con la N-420 comienza a crecer la IMD hasta alcanzar valores de 23.400 en la variante de Mérida y 22.000 en subtramos relevantes entre Mérida y Badajoz. En la frontera con Portugal la IMD en 2018 fue de 11.000 vehículos/día.
Ilustración 6: Perfil de tráfico de la A-5 (Madrid-Badajoz)
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
La A-6 conecta Madrid con Galicia. Al igual que todas las autovías radiales, sus tráficos máximos se dan en el Área Metropolitana de Madrid, con IMD muy elevadas hasta llegar a la sierra madrileña. Aquí la A-6 se divide en una carretera convencional de trazado montañoso tortuoso y una autopista de peaje (AP-6) que permite atravesar la sierra mediante túnel. A pesar de la existencia de peaje en el túnel, su IMD en 2018 fue de 36.100 vehículos/día. En el PK 81 (localidad de Villacastín, tras las salidas a Segovia y Ávila) la IMD se reduce a 15.400. El tráfico vuelve a bajar en el PK 108 (conexión con carretera N-601, itinerario tradicional Madrid-Valladolid). Tras este mínimo la IMD vuelve a crecer hasta llegar a los 25.000 vehículos/día antes de llegar a la variante de Tordesillas (PK 179). Tras la variante de Tordesillas la IMD oscila entre los 16.700 y los 18.300 vehículos hasta conectar con la Ruta de la Plata (A-66, al sur de Benavente). Alcanza un máximo de 28.000 en la variante de Benavente y tras bifurcarse nuevamente la A-66 se reduce la IMD a valores muy bajos (en torno a 7.000). El tráfico repunta en el tramo Astorga-Ponferrada hasta alcanzar los 19.000 y vuelve a bajar a los 8.100 en el entorno del límite provincial con Lugo. Desde aquí el tráfico aumenta hasta alcanzar los 25.700 en la variante de la capital lucense. Desde aquí a la capital coruñesa el tráfico alterna tramos con IMD más bajas (con mínimos de 14.000) y más altas (con máximos de 23.000).
Ilustración 7: Perfil de tráfico de la A-6 (Madrid-Coruña) y AP-6
Fuente: Mapa de tráfico del MTMAU (2018) y elaboración propia
[1] https://www.mitma.gob.es/carreteras/trafico-velocidades-accidentes-y-tramos-de-concentracion-de-accidentes