Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presenta series en su página web[1]con tráficos por meses y tipo de vehículo de las autopistas de peaje de las que es titular. Estas series aportan datos desde el momento de la inauguración de cada autopista hasta cuatro cinco meses anteriores a la fecha en que se consulten los datos.

A partir de estos datos se puede analizar la evolución de las distintas autopistas de peaje dependientes de la Administración Central. En lo que aquí sigue se han considerado las autopistas más antiguas, operativas todas ellas antes de 1983. En alguna de ellas ya ha expirado su plazo de concesión (caso de la AP-1, en 2018 y de parte de la AP-7 en enero de 2020) y en algunas otras su fin como concesión se producirá en 2020 ó 2021. Las autopistas aquí analizadas son:

  • AP-1, Burgos-Armiñón (no incluye la parte vasca)
  • AP-2, Zaragoza-Mediterráneo
  • AP-4, Dos Hermanas (Sevilla)-Bahía de Cádiz
  • AP-6, Guadarrama (Madrid)-Adanero (Ávila)
  • AP-66, Campomanes (Asturias)-León
  • AP-68 (Vascoaragonesa), Bilbao-Alagón (Zaragoza)
  • AP-9 (Autopista del Atlántico) La Coruña-frontera portuguesa y ramal Ferrol-Guísamo
  • AP-7, Autopista del Mediterráneo, que a su vez se descompone en varias concesiones (no se incluyen las más recientes de Alicante-Cartagena ni Cartagena-Vera)):
    • Montmeló-La Junquera
    • Montmeló-Papiol
    • Barcelona-Tarragona
    • Tarragona-Valencia
    • Valencia-Alicante

A la hora de analizar la evolución de los tráficos de las autopistas de peaje a largo plazo deben tenerse en cuenta algunas consideraciones:

  • Algunas autopistas se construyeron en varias etapas. Al ponerse en funcionamiento nuevos tramos, la IMD global de la autopista pudo variar no solo por su evolución natural sino también por la agregación de nuevos tramos con unas IMD significativamente mayores o menores que las de los tramos que ya estaban en servicio. Dado que aquí se analizan los tráficos desde 1995 y estas autopistas ya estaban en funcionamiento en los años 70 (la más reciente es la AP-66 de 1983) esta situación no afecta a la mayor parte de las autopistas, salvo a la AP-9 en la que entraron en servicio más tarde dos tramos importantes: Ferrol-Guísamo (por subtramos entre 1997 y 2003) y Vigo-frontera portuguesa (entre 1999 y 2003).
  • Algunas autopistas incluyen dentro de su concesión tramos de uso gratuito, generalmente variantes de población. Es el caso de la AP-9 en el entorno de las ciudades de Santiago y Pontevedra. Asemejables a este caso son algunos conciertos entre concesionario y Administración en los que algunos flujos de la autopista están (o estaban) exentos de pago, como el paso por Miranda de Ebro en la AP-1 de tráficos que no circularan por otros tramos de la autopista. Es también el caso de la AP-68 en tramos de Aragón y La Rioja.
  • La evolución del tráfico de vehículos pesados está influida en ocasiones por reducciones o bonificaciones de tarifa o directamente obligaciones de circular por la autopista de peaje. En estos casos destacarían las obligaciones de usar las autopistas de peaje AP-2 y AP-7 en varios tramos de Cataluña para descongestionar las carreteras paralelas y evitar el tránsito por travesías urbanas. También sería el caso de la AP-68 en tramos como el Haro-Alfaro.
  • Algunas autopistas se han visto afectadas por la construcción de autovías de uso gratuito más o menos paralelas. Es el caso de:
    • AP-2, con el desdoblamiento de la A-2 entre Lérida y Barcelona (entre 1993 y 2004)
    • AP-2 y AP-7 norte, con el desdoblamiento de la C-25 (Eje transversal catalán) entre 1997 y 2013, que permite el trayecto Lérida-Gerona por autovía de uso gratuito.
    • AP-68, con los tramos El Burgo-Figueruelas (provincia de Zaragoza entre los años 90 y el 2003) y tramo navarro de la A-68 (entre 2002 y 2008).
    • AP-7 en varios tramos:
      • A-7, Vandellós-Tarragona entre 2002 y 2009
      • CV-10 y A-7, Cabanes (Castellón)-Sagunto (Valencia) con apertura de distintos subtramos entre 1996 y 2010
      • A-7, Silla (Valencia)-San Vicente del Raspeig (Alicante) con apertura de distintos subtramos entre 1997 y 2010
    • AP-4, con el tramo Aeropuerto de Jerez-San Fernando, entre 1992 y 2003.
    • El caso inverso es el tramo Rebullón-Tuy de la AP-9 que se construyó en paralelo con la autovía A-55 ya existente.

Con todo ello, por lo que respecta a la IMD global, como reglas generales en todas las autopistas se observa:

  • Como en general en toda la red de carreteras, un crecimiento, en ocasiones muy notable, en el periodo anterior a la crisis de 2008. La AP-2 y algunas concesiones de la AP-7, muy afectadas por el desdoblamiento de carreteras competidoras fueron las que menos crecimientos registraron.
  • Un descenso acusado entre 2008 y 2013.
  • Una recuperación a partir de 2013. Aún así, la IMD de 2018 no ha alcanzado en ninguna de ellas los niveles de 2007 a nivel de tráfico total.
  • En el caso de los vehículos pesados se observan en ocasiones crecimientos puntuales muy notables, asociables con políticas de reducción drástica de precios de peajes de este tipo de vehículos o directamente con la obligación de circulación por estas autopistas a ciertos tipos de vehículos pesados.

 

Ilustración 1:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento. Vehículos totales

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 2:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante). Vehículos totales

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 3:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento. Vehículos ligeros

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 4:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante). Vehículos ligeros

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 5:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento. Vehículos pesados

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 6:       Evolución de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante). Vehículos pesados

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Si se considera por tipo de vehículo, tanto los ligeros como los pesados han seguido pautas generalmente semejantes, con la salvedad de los impactos de políticas tarifarias y obligatoriedad de itinerarios en ciertas zonas. La principal diferencia es quizás la intensidad del efecto de la crisis. En la mayor parte de los casos, las pérdidas en el periodo 2007-2019 fueron mayores en vehículos pesados allí donde no ha habido obligaciones de uso de la autopista o no se redujeron muy drásticamente las tarifas de éstos. Durante la crisis, en los peores años se llegaron a registrar pérdidas de tráfico de pesados de más del 40% en casi todas las autopistas y en algunas incluso el 50%.

En general, una reducción notable de tráficos en las autopistas de peaje. Pero no solo la crisis afectó a los tráficos. En la evolución de la IMD de los últimos veinte años han influido notablemente la apertura de nuevas autovías o desdoblamientos de antiguas carreteras convencionales que directamente competían con la autopista.

 

Ilustración 7:       Pérdidas máximas de tráfico en el periodo de crisis de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Ilustración 8:       Variaciones de tráfico en el periodo 2007-2019 de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020) y elaboración propia

 

Contrastando la evolución de la IMD de estas autopistas con el PIB nacional se observa que como regla general, la IMD iba muy alineada con el PIB antes de la crisis (puntos naranjas de Ilustración 10 y siguientes). Lo mismo ocurre tras la crisis (puntos verdes) aunque siempre con punto de partida mucho más bajo que antes de la crisis. Además estas alineaciones post-crisis por lo general no han presentado más inclinación que en el periodo hasta 2007 lo que implica que probablemente estas autopistas no alcanzarán nunca los niveles de tráfico previos a la crisis en las mismas condiciones de PIB (suponiendo concesiones con plazo “infinito” en la medida en que venzan los plazos de concesión y se conviertan en autopistas de uso gratuito, las condiciones cambiarán y si cabe esperar que se superen los tráficos previos).

En general esta conclusión es válida tanto para vehículos ligeros y pesados salvo en el caso de las autopistas en las que se ha captado tráfico de paso obligado de vehículos pesados.

Los casos más relevantes en los que los tráficos se desvían algo más de la linealidad PIB-IMD son:

  • En el caso de la AP-1, antes del impacto de la crisis, posiblemente tuvo un cierto impacto la puesta en servicio de nuevos tramos de la A-23 (competencia para los desplazamientos Cantábrico-Levante) y la A-15 (entre la A-2 y Soria, que afecta a los viajes Madrid-Navarra) además de ciertas modificaciones puntuales en las inmediaciones del peaje troncal cercano a Burgos. Esto implicó un acierta reducción de tráfico en los años previos a la crisis.
  • En el caso de la AP-2 se observan oscilaciones debido al impacto de las distintas autovías competidoras abiertas total o parcialmente antes de 2007.
  • Caso parecido es el de la AP-68 afectado por el tramo navarro de la A-68 antes de la crisis, compensado con los convenios de uso gratuito de parte de los tramos riojano y aragonés.
  • En el caso de la AP-9 se pierde la linealidad PIB-IMD antes de la crisis en los momentos en los que se inauguraron los tramos Ferrol-Guísamo y Vigo-Portugal.
  • En la AP-7 donde más se pierde la linealidad PIB-IMD es en el tramo Valencia-Tarragona, muy afectado por las autovías Vandellós-Tarragona en la parte catalana y la CV-10 en Castellón

 

Ilustración 9:       Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

Ilustración 10:     Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante)

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

Ilustración 11:     Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de vehículos ligeros autopistas de peaje del Ministerio de Fomento

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

Ilustración 12:     Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de vehículos ligeros autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante)

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

Ilustración 13:     Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de vehículos pesados autopistas de peaje del Ministerio de Fomento

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

Ilustración 14:     Relación de la evolución del PIB nacional y de la IMD de vehículos pesados autopistas de peaje del Ministerio de Fomento (AP-7 entre Frontera francesa y Alicante)

Fuente: Datos publicados en internet por MTMAU (2020), INE y elaboración propia

 

[1] https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline/?nivel=2&orden=06000000