Evolución de la demanda del ferrocarril de media distancia en España

Los servicios de Media Distancia son básicamente los que tienen un carácter intrarregional o interregional. Suelen recorrer menores distancias que los trenes de larga distancia pero con un mayor número de paradas. De acuerdo con la normativa UE pueden recibir subvenciones a la explotación.

En España, RENFE dispone de la división comercial “RENFE Media Distancia” que cuenta con unos servicios en alta velocidad (servicios AVANT, con velocidades hasta 250 km/h) y otros en ancho ibérico. Dentro de estos últimos la mayor parte de servicios son los que comercializa como Media Distancia pero se incluyen también otros como los Intercity, Regionales y Regionales Exprés.

Dentro de RENFE se tienen también los trenes de ancho métrico (en la cornisa cantábrica). Se podrían incluir en esta categoría también trenes como los de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña entre Lérida y la Pobla del Segur (100 km). No obstante, en lo que sigue se van a considerar los datos de demanda de los servicios de Media Distancia de RENFE en AVANT y en ancho ibérico.

La aparición de la alta velocidad tuvo un impacto positivo en la demanda global del ferrocarril (aunque discutible en algunas relaciones concretas). En 2018 los servicios AVANT transportaron a 8,6 millones de pasajeros. La Media Distancia convencional dio soporte a una cantidad mucho mayor, 24 millones. Sin embargo la evolución en los últimos veinte años muestra un crecimiento constante de la demanda de los servicios AVANT y un estancamiento de la Media Distancia convencional (en parte por la sustitución de servicios). Como consecuencia los viajeros transportados en servicios AVANT han ido aumentando su participación en la Media Distancia pasando de un 5% en el año 2000 (cuando solo existía la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla) al 27% en el año 2018.

Como en el caso de los servicios de larga distancia, la apertura de líneas nuevas entre 2008 y 2013 permitió a estos servicios AVANT aumentar su demanda a pesar de la crisis de aquellos años. Este aumento de los servicios AVANT compensó la pérdida de viajeros de la Distancia Media tradicional, más afectada por la crisis económica.

 

Ilustración 1:       Evolución de la demanda anual en ferrocarril de Media Distancia

Fuente: Observatorios del ferrocarril en España (varios años) y elaboración propia

 

Ilustración 2:       Proporción de AVANT y resto de servicios en Media Distancia en 2000 y 2018

Fuente: Observatorios del ferrocarril en España (varios años) y elaboración propia

 

Entre las 20 relaciones principales de cada año, en los primeros puestos destacan relaciones servidas con servicios de Alta Velocidad. Algunas históricamente ya tenían un peso relevante antes de la Alta Velocidad (caso de las relaciones de Barcelona con otras capitales catalanas o Madrid-Toledo). Cabe destacar el gran incremento de relaciones como A Coruña-Santiago o Madrid-Segovia.

Por el lado contrario, en algunas relaciones se ha reducido la demanda ferroviaria entre 2008 y 2018. El más significativo es el de Madrid-Ciudad Real. En Cataluña son llamativos los casos de Barcelona con estaciones de la zona de Tarragona (Reus, Salou, Torredembarra) con pérdidas apenas compensadas con el crecimiento de la propia Barcelona-Tarragona.

 

Ilustración 3:       Principales relaciones en Media Distancia en 2008 y 2018

Fuente: Observatorios del ferrocarril en España (varios años) y elaboración propia

 

Algunas relaciones de Media Distancia pueden tener servicios AVANT y servicios convencionales. Otras tienen una cierta competencia con servicios de larga distancia. Entre las principales relaciones de Media Distancia, se tienen casos en los que:

  • Predominan los servicios convencionales, con más del 80% de la demanda, como son los casos de las relaciones Sevilla-Jerez, Barcelona-Tarragona, Cádiz-Sevilla, Gerona-Figueras o Barcelona-Salou. En Barcelona-Reus, Santiago-Vigo y Madrid-Ávila el 100% de los viajes de Media Distancia son en servicios convencionales.
  • Predominan los servicios de alta velocidad de Media Distancia, con más del 80% de la demanda, como son los casos de las relaciones Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real. El 100% de la relación Madrid-Toledo es en alta velocidad de Media Distancia.
  • Predominan los servicios de alta velocidad de Media Distancia complementados con servicios de larga distancia de alta velocidad. Se tienen aquí los casos de Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba y Barcelona-Lérida.
  • Hay un reparto más equitativo entre servicios de alta velocidad y servicios convencionales. Serían los casos de las relaciones Barcelona-Gerona, Barcelona-Figueras o Sevilla-Málaga. En la relación A Coruña-Santiago hay un peso mayor de los servicios convencionales mientras que en la Sevilla-Córdoba tienen más participación los viajes en alta velocidad.

 

Ilustración 4:       Reparto de la demanda de las principales relaciones de Media Distancia por tipo de servicios en Media Distancia en 2018

Fuente: Observatorios del ferrocarril en España (varios años) y elaboración propia

 

En el ranking de ciudades según número de viajeros subidos y bajados en servicios de media Distancia (sin considerar viajeros que realizan trayectos de media distancia usando servicios de larga distancia) destaca Barcelona, con casi 8 millones de pasajeros en 2018. En segundo lugar se encuentra Madrid; en ésta ha aumentado muy significativamente este tipo de demanda debido a la apertura de líneas de alta velocidad en el periodo de 2008 a 2013.

Destacan el estancamiento a la baja del área de Tarragona, donde la alta velocidad ferroviaria parece haber disminuido su potencial y la tendencia a la baja de las ciudades de Puertollano y Ciudad Real, ciudades intermedias de la primera línea de alta velocidad española.

 

Ilustración 5:       Ciudades con mayor número de viajeros subidos y bajados en Media Distancia en 2004, 2008 y 2018

Fuente: Observatorios del ferrocarril en España (varios años) y elaboración propia