Evolución de los viajeros en los aeropuertos españoles

De acuerdo con la página web del OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España) la demanda de viajeros en los aeropuertos españoles ha registrado un incremento notable en los últimos 20 años, con un crecimiento acumulado entre 2000 y 2018 del 87,2% en término de movimientos y del 99,5% en término de viajeros (en el caso de los vuelos nacionales, cada pasajero genera dos movimientos en los aeropuertos españoles: uno en el aeropuerto de origen y otro movimiento en el aeropuerto de destino).

Este crecimiento ha sido mucho mayor en las relaciones internacionales, con un incremento del 120,2% que en las nacionales, en las que la subida ha sido del 39,6%. La ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona con sus nuevas terminales y la irrupción de las aerolíneas de bajo coste han permitido este aumento relativamente continuo, sobre todo en el transporte internacional. De hecho en éste el impacto de la crisis económica de 2008 no fue especialmente relevante.

En el caso del transporte aéreo interior hubo un descenso notable entre 2007 y 2013. En este descenso tuvo importancia la crisis económica aunque en el transporte aéreo interior tuvo un impacto especial la puesta en funcionamiento de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria (comercialmente, los AVE) que afectó a las mayores relaciones intrapeninsulares, especialmente a las que tenían origen o destino en Madrid.

Esta evolución diferente del transporte internacional y del interior ha implicado una variación significativa del reparto de ambos tipos de tráfico. Si ya era predominante el número de movimientos en vuelos internacionales en el año 2000 (un 59,1% de los movimientos) su cuota en el año 2018 pasó a ser el 69,5% (en términos de viajeros, se pasó de un 74,3% en 2000 a un 82,0% en 2018).

 

Ilustración 1:       Evolución de los movimientos anuales en aeropuertos españoles

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Ilustración 2:       Evolución de los viajeros anuales en aeropuertos españoles

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Ilustración 3:       Evolución de la cuota de movimientos nacionales e internacionales en aeropuertos españoles
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Ilustración 4:       Evolución de la cuota de viajeros nacionales e internacionales en aeropuertos españoles

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Por aeropuertos, el de Madrid es el que mayor número de movimientos registró en 2018 (58 millones de movimientos) seguido muy de cerca por el de Barcelona (50 millones). Entre los peninsulares seguían los de Málaga (19 millones) y Alicante (14 millones). Valencia (7,8 millones en 2018) y Sevilla (6,4 millones) quedan algo alejados pero en el caso de estos dos aeropuertos es llamativo el muy notable incremento entre 2000 y 2018 (244% y 201% respectivamente) a pesar de la competencia de los servicios ferroviarios de alta velocidad.

Los principales aeropuertos de las Islas registraron 29 millones en Palma de Mallorca, 13,6 millones en Gran Canaria, 11 millones en Tenerife-sur (en Tenerife-norte se tuvieron 5,5 millones) 8 millones en Ibiza y 7,3 millones en Lanzarote.

La competencia de los servicios ferroviarios de alta velocidad se puede observar en los movimientos nacionales registrados en Madrid. Si se considera la demanda de cada aeropuerto separada entre movimientos nacionales e internacionales, la única que se redujo entre 2000 y 2018 fue la de Madrid. En el aeropuerto de Barajas se registraron 16,4 millones de movimientos en el año 2000 y algo menos de 16 millones en 2018. Sólo en Tenerife-sur, también con los vuelos nacionales, se ha tenido una demanda menor en 2018 que en 2000 aunque en este caso se compensa con el aumento de pasajeros en Tenerife norte.

 

Ilustración 5:       Demanda en principales aeropuertos españoles. Total de movimientos anuales

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Ilustración 6:       Demanda en principales aeropuertos españoles. Movimientos internacionales anuales

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

Ilustración 7:       Demanda en principales aeropuertos españoles. Movimientos nacionales anuales

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Por las características de insularidad propias de Canarias, Baleares (y a las que se pueden añadir Ceuta y Melilla), lógicamente los aeropuertos de las Islas tienen un peso notable en la demanda de los aeropuertos españoles. Sin embargo este peso sobre el total de viajes se ha ido reduciendo entre 2000 (40,5% de la demanda) y 2018 (32,7%) debido fundamentalmente a la ganancia de cuota de los aeropuertos peninsulares en el tráfico internacional. Así, en 2000, entre los viajes internacionales el 48,5% tenía origen o destino en las islas y este porcentaje bajó al 31% en 2018.

Ilustración 8:       Evolución de la cuota de viajes según localización del aeropuerto. Total de vuelos

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

Ilustración 9:       Evolución de la cuota de viajes según localización del aeropuerto. Viajeros en vuelos internacionales

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

Ilustración 10:     Evolución de la cuota de viajes según localización del aeropuerto. Viajeros en vuelos nacionales

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia

 

Por último, en esta exposición sobre la evolución de la demanda en aeropuertos españoles tiene interés comparar la evolución de la demanda en los dos aeropuertos principales (Madrid y Barcelona) separando los vuelos nacionales de los internacionales. Cabe señalar que en ambos aeropuertos se construyeron nuevas terminales en la década de 2000 (en 2006 se inauguró la T4 de Madrid; en 2009 se inauguró la actual Terminal 1 de Barcelona).

En el año 2000 Madrid movía un 66% de pasajeros más que Barcelona. En el año 2018 la diferencia fue solo del 15%. En el caso de los vuelos nacionales tiene parte de su explicación en que el aeropuerto de Madrid ha sido más sensible a la competencia del ferrocarril de alta velocidad. Sin embargo la reducción de la diferencia entre ambos aeropuertos ha sido mucho mayor en el tráfico internacional. En el año 2000 movía un 74% de pasajeros en vuelos internacionales más de lo que lo hacía Barcelona. En el año 2018 esta diferencia en tráfico internacional se redujo al 14%.

 

Ilustración 11:       Evolución de movimientos anuales en aeropuertos de Madrid y Barcelona

 

Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia