De acuerdo con la página web del OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España) entre los viajes con aeropuerto de origen y destino en España la mitad eran intrapeninsulares en 2004. El 40% eran relaciones entre la Península y las Islas o Ceuta o Melilla y el 10% restante lo completaban los vuelos interislas.
Este reparto se mantuvo relativamente estable hasta 2010, momento en el que los vuelos intrapeninsulares comenzaron a perder su supremacía. En 2018 los viajes mayoritarios fueron los que conectaban la Península con las Islas o Ceuta o Melilla (47%); los viajes intrapeninsulares (muchos de ellos afectados por los nuevos servicios AVE) bajaron su cuota al 40% mientras que los desplazamientos entre islas aumentaron ligeramente al 13%.
Ilustración 1: Evolución de la cuota de tipos de trayectos en los viajes aéreos nacionales
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
En 2018 la relación nacional de mayor demanda fue la Madrid-Barcelona (2,5 millones de viajeros) aunque con un nivel muy inferior al que alcanzó en el año 2004 (4,1 millones de pasajeros). Con diferencia ha sido la relación que más ha notado la competencia del AVE.
Tras la Madrid-Barcelona aparecen cinco relaciones con más de un millón de viajeros anuales, todas ellas de relaciones Península-Islas. La relación interislas Gran Canaria-Tenerife se sitúa en séptimo lugar, rozando el millón de pasajeros. No es hasta la octava posición cuando aparece otra relación intrapeninsular, la Barcelona-Sevilla, cercana también al millón de viajeros.
Ilustración 2: Evolución de pasajeros en los principales trayectos aéreos nacionales
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Aparte de la Madrid-Barcelona, algunas otras relaciones nacionales relevantes han tenido menos viajeros en 2018 que en 2004. Los casos más significativos han sido en los que ha aparecido un servicio AVE (casos de Madrid-Málaga, con 1,4 millones de pasajeros en 2004, Madrid-Valencia o Madrid-Alicante) o el Madrid-Sevilla, con AVE compitiendo desde 1992. En otros los casos las reducciones se compensan con el incremento de relaciones de aeropuertos cercanos (caso por ejemplo de Madrid con los aeropuertos gallegos) o se han compensado con la combinación de otros trayectos (por ejemplo, Madrid-Lanzarote se redujo entre 2004 y 2018 pero probablemente incidió en un mayor crecimiento de los viajes Madrid-Gran Canaria y Gran Canaria-Lanzarote).Como puede apreciarse en los siguientes gráficos de evolución de relaciones relevantes en 2004, la apertura de servicios AVE tuvo un impacto muy grande en la demanda de transporte aéreo.
Ilustración 3: Evolución de pasajeros en avión entre Madrid y Barcelona
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Ilustración 4: Evolución de pasajeros en avión entre Madrid y Málaga, Valencia y Alicante
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia