Al hablar de transporte internacional de viajeros en Europa, el ámbito fundamental es el denominado espacio Schengen, establecido en 1995 y que en 2020 agrupaba 26 Estados. Éstos admiten la eliminación de sus fronteras interiores para la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital. Para ello establecen unas normas comunes de control de fronteras exteriores.
La mayoría de los países del Espacio Schengen están en la Unión Europea. Sin embargo el Espacio Schengen no coincide ni se limita a la Unión Europea:
- Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre no pertenecen al Espacio Schengen aunque sí son miembros de la Unión Europea. No obstante, salvo en el caso de Irlanda, los demás países esperan unirse en los próximos años al Espacio Schengen.
- Islandia, Noruega y Suiza pertenecen al Espacio Schengen aunque no son miembros de la Unión Europea.
- Los pequeños Estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano tienen fronteras abiertas pero formalmente no se incluyen en el Espacio Schengen.
En este contexto no es de extrañar que la inmensa mayoría de desplazamientos internacionales tengan origen o destino un país de la Unión Europea, fundamentalmente de los pertenecientes al Espacio Schengen.
De acuerdo con la página web del OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España), en 2018 un 53% de los desplazamientos fueron a países de la Unión Europea sí Schengen y un 28% a países de la Unión Europea no Schengen (cabe recordar que el Reino Unido, incluso cuando ha sido miembro de pleno derecho de la Unión Europea hasta el Brexit, no perteneció al Espacio Schengen). Es decir, un 81% de los desplazamientos han sido con países de la Unión Europea (a partir de 2020 este porcentaje disminuirá pues los vuelos con Reino Unido no se considerarán como viajes en la Unión Europea). No obstante parte de estos desplazamientos pueden incluir viajes en los que el aeropuerto europeo no sea el origen o el destino final del viaje real del pasajero, en tanto que para muchos viajes entre España y destinos africanos, asiáticos o de con Oceanía no hay conexión directa y es necesario enlazar con vuelos que parten de un aeropuerto europeo no localizado en España.
Es también reseñable que aun siendo elevado el porcentaje de desplazamientos con aeropuertos de la Unión Europea en 2018, este porcentaje se ha ido reduciendo en el tiempo. En 2000 el 87% de los viajes fueron con aeropuertos de la Unión.
Si se amplía el ámbito a toda el continente, se observa que un 88% de los viajes internacionales en aeropuertos españoles de 2018 estaban relacionados con otros aeropuertos europeos. Los viajes con el ámbito hispanoamericano rozaban el 5% y con América del Norte apenas un 2,7%. Con la cercana África solo se tenía un 1,8%, cantidad semejante a los viajeros con Oriente Medio y muy superior a los desplazamientos con Asia y el Pacífico occidental.
Ilustración 1: Países pertenecientes al Espacio Schengen
Fuente: https://www.schengenvisainfo.com/es/schengen-paises/
Ilustración 2: Pasajeros anuales de vuelos internacionales de España según Área Geográfica de origen o destino
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Aunque la mayor parte de los viajes se realizan con países del Espacio Schengen, la relación principal, con mucha diferencia, es con Reino Unido (44 millones de pasajeros en 2018). Tras ésta se tienen un grupo amplio de países del Espacio Schengen, donde destacan los viajes con Alemania (30 millones) Italia (15 millones) Francia (13 millones) y Países Bajos (8,7 millones).
Con América, el país con más tráfico de viajeros con España es Estados Unidos (4,4 millones de pasajeros en 2018) pues por su gran tamaño acumula el 32% de los desplazamientos a aquel continente. Entre los países hispanoamericanos destacan Colombia (1,4 millones) Argentina (1,2 millones) México (1,1 millones) y Brasil (1 millón de viajeros).
Ilustración 3: Pasajeros anuales de vuelos internacionales de España según países de las principales relaciones
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Ilustración 4: Pasajeros anuales de vuelos internacionales de España según países de las principales relaciones con Hispanoamérica
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Por relaciones origen-destino, las mayoritarias en España en 2018 son las de Barcelona con aeropuertos de la zona Schengen de la Unión (20,5 millones de pasajeros) seguidas de las de Madrid con aeropuertos de la zona Schengen de la Unión (19 millones de pasajeros) y de las de Mallorca con el mismo área (14,8 millones). Es de destacar el alto crecimiento de Barcelona en los últimos años pues en 2004 este aeropuerto ocupaba el tercer lugar.
Alcanzan un volumen relevante las relaciones de aeropuertos de zonas turísticas (Mallorca, Málaga, Alicante y los de las Islas Canarias) con países de la Unión Europea.
Mientras que en las relaciones con Europa el reparto por aeropuertos españoles se encuentra bastante repartido, en las relaciones con América el aeropuerto principal con diferencia es el de Madrid, con 8 millones de viajeros en 2018 a Hispanoamérica y 3 millones a América del Norte lo que le convierte en el gran Hub español en vuelos a aquel continente. Tan solo le acompaña en este mercado, aunque bastante alejado, el aeropuerto de Barcelona.
Ilustración 5: Principales relaciones de aeropuertos españoles con Áreas Geográficas internacionales
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia
Ilustración 6: Principales relaciones de aeropuertos españoles con Áreas Geográficas no europeas
Fuente: OTLE (varios años) y elaboración propia